Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento

“Ningún hombre es lo suficientemente sabio por sí mismo” Platón

Los Equipos de Alto Rendimiento (EAR’s, o HPT’s por sus siglas en inglés) son un factor importante para el éxito de la empresa, ya que a través de los altos niveles de colaboración e innovación que éstos generan son capaces de producir resultados.

¿Qué es un equipo?

Un equipo generalmente se define como:

“dos o más personas trabajando juntas con un propósito en común.”

Ésta es una definición amplia, pero algunos temas comunes surgen de la investigación sobre la esencia de los equipos eficaces. Se refiere a lo que los miembros del equipo necesitan:

  • Tener un objetivo o propósito claro o ‘misión’
  • Tener (o aprender ) las habilidades necesarias para ser capaces de realizar un buen trabajo
  • Asumir como responsabilidad personal la de contribuir al logro del objetivo
  • Aceptar que no se puede hacer lo que se plazca, se debe permitir que las acciones se coordinen con los demás colegas, lo cual requerirá que exista un nivel de confianza en el grupo.

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

El término “Equipo de Alto Rendimiento” describe simplemente a un equipo que constantemente muestra niveles excepcionalmente altos de colaboración e innovación que producen resultados superiores. Descrito por primera vez en 1950 por el Instituto Tavistock, estos equipos frecuentemente logran un salto espectacular en los negocios en el lapso de un año. Al EAR se le suele considerar como un grupo muy unido, concentrado en su objetivo de tal forma que superará cualquier obstáculo para lograr los objetivos del equipo.

¿Qué conduce a un trabajo de equipo eficaz?

Las claves principales para un trabajo de equipo eficaz son que la gente tenga:

(i) un objetivo el cual importa realmente a los miembros del equipo y
(ii) el conocimiento y habilidades fundamentales para actuar competentemente.

Adicionalmente, estudios muestran una fuerte relación entre la eficacia del equipo y la flexibilidad, la confianza, la capacidad de adaptación ( el quipo tiene fe en su habilidad para resolver problemas), el manejo los conflictos sin que surjan conflictos y el mantener la moral alta (Baker et al. 2005a; Gully et al. 1995, 2002)

Equilibrio de habilidades y capacidades de creación

Dentro del equipo de alto rendimiento las personas tienen conocimiento y habilidades con las que pueden hacer una contribución positiva a la consecución de los objetivos del equipo. También son capaces (por lo menos hasta cierto punto) de intercambiar sus roles, adaptándose a los cambios circunstanciales tales como un aumento en la carga de trabajo en un área específica. Esta necesidad de contar con personal calificado significa que la selección del equipo es de vital importancia en el desarrollo del EAR. También significa que el aprendizaje continuo y la adquisición de habilidades son elementos vitales dentro del EAR.

Creación de una cultura compartida y celebración de las diferencias

Es también el caso de que los miembros del equipo comprendan que serán necesarios una variedad de perspectivas y estilos para hacer frente a los distintos retos y están dispuestos tolerar los rasgos individuales de personalidad, las diferencias culturales y los enfoques para resolución de problemas. Al mismo tiempo el EAR también desarrollará su propia “conciencia colectiva ” y contará un conjunto de valores convenidos o “reglas básicas” para el trato entre sí de las personas y cómo se comportan con los clientes, departamentos internos y otras partes interesadas. Como parte de esto se tienen métodos robustos para la resolución eficiente de conflictos, de tal forma que los desacuerdos no se conviertan en obstáculos para el logro de los objetivos del equipo.

Tener al “mejor equipo” alineado y funcionando bien

Patrick Lencioni en, Las Cinco Disfunciones de un Equipo: Una fábula de Liderazgo, destaca cinco factores clave que deben ser manejados para tener un equipo eficaz de alta dirección. Éstos son:

  • Confianza (este primer componente es la piedra fundamental de un buen equipo y es el factor más importante en el modelo.)
  • Conflicto positivo, basado en el debate de ideas y estar abierto a las dudas y preocupaciones
  • Compromiso con las decisiones y planes de acción. (Por lo que no existe el “hablar fuera de la escuela” ni tampoco hablar en contra de los colegas.)
  • Ser mutuamente responsables para la implementación de los planes
  • Enfocarse en logro de los resultados colectivos ( por ej. énfasis en las objetivos del equipo en lugar de los objetivos puramente individuales)

Conseguir estos cinco factores correctamente, Lencioni cuenta con una serie de herramientas las cuales sugiere utilizar para trabajar en cada una de las áreas, es vital si el Equipo Ejecutivo va a moverse como una unidad cohesiva.

¿Qué sigue?

  • Preguntar a su equipo si son claros los objetivos generales, el propósito o la “misión”. Si es así, preguntarles lo motivado que están para alcanzarlo
  • Pensar en el nivel de habilidades dentro del equipo. ¿Existe suficiente capacitación interdisciplinaria o habilidades multi-tareas?
  • Tratar de leer:
    Hay un yo en el equipo: lo que saben realmente los atletas de elite y los entrenadores acerca del alto rendimiento de Mark De Rond y Diez compromisos para la construcción de equipos de alto rendimiento de Tom Massey.

La próxima vez vamos a ver alguno de los problemas y dificultades con los que se topa uno cuando se desarrolla un EAR, para finalizar una cita de la estrella del deporte de EE.UU. Babe Ruth;

“La forma en que un equipo juega en su conjunto determina el éxito. Es posible que se tenga el mayor grupo de estrellas individuales en el mundo, pero si no juegan juntos el club no valdrá un centavo”

Por qué no pensar en realizar un seminario con estas características para su equipo de trabajo?. Nuestro programa “Dirigiendo al Equipo” es una excelente oportunidad para convertir a su equipo de uno de alto rendimiento. Contáctenos a gboulden@boulden.net

The English version of this post can be read at Building a high performance team.

Publicado en equipos | 1 comentario

3 Consejos Clave para Manejar Equipos

Como parte del programa de entrenamiento gerencial “Dirigiendo al Equipo”, revisamos el proceso de desarrollo de equipo y de cómo construir consistentemente grupos de trabajo de alto rendimiento.

Este programa de 3 días cubre muchos temas, sin embargo le compartimos tres consejos que puede aplicar desde el día de hoy:

1. Desarrollar un claro sentido de Propósito

Puede sonar obvio, sin embargo en el momento crítico de tener a la gente trabajando bien, son los individuos los que hacen que el grupo tenga y comparta un propósito. Con una clara visión, los individuos pueden saber en dónde enfocar sus esfuerzos y cuáles serán las prioridades. Entre más inspiradora y convincente sea la visión, habrá más energía y compromiso hacia una meta. Desde luego que no todos los departamentos pueden tener un propósito excitante como lo es curar cáncer o eliminar la pobreza, pero si no se tiene una meta claramente articulada, será difícil de lograr una cohesión. Los buenos gerentes se aseguran de que su equipo tenga un sentido de propósito en común y un sentido compartido de la visión o sueño por el que están trabajando.

2.  Ser sistemático sobre el Desarrollo de Habilidades

Los miembros de un equipo pueden dar lo mejor de sí solo en la medida en la que cuenten con el conocimiento y las habilidades que necesitan para desempeñar su trabajo competentemente. Usualmente los Gerentes promedio hacen supuestos sobre como apuntalar el conocimiento y son autocomplacientes sobre la necesidad de refrescar habilidades o ayudar a las personas a aprender nuevas técnicas. Por otro lado lo Gerentes de excelencia se toman el tiempo para evaluar competencias de manera sistemática y ayudan activamente a las personas a que adquieran la capacidad de cómo hacer las cosas que necesitan con el fin de que desarrollen un excelente trabajo.

3.  Responda a la “Holgazanería Social”

Un fenómeno muy conocido es las ciencias sociales es que cuando un equipo es de más de 3 o 4 personas existe una tendencia marcada de que algunos individuos se “relajen” y no contribuyan con lo mejor de sí, y dejan que otros trabajadores hagan más; esto se denomina “holgazanería social”. Gerentes de excelencia responden a esta tendencia estableciendo metas claras e individuales, tal que las personas conozcan exactamente lo que se espera que cumplan. Además de hacer que la contribución individual sea visible hacia el equipo.

¿Desea conocer más?

Ésta es la liga de información de nuestro programa de entrenamiento a la medida Dirigiendo al Equipo

Publicado en equipos | Deja un comentario